8- El practicum y los centros de desarrollo profesional.
Para este tema considero que lo mejor es basarme en mi propio prácticum:
En general, me ha parecido
una experiencia de la cual he aprendido mucho.
De las cosas
negativas he intentado sacar lecciones positivas, y además, me
quedo con la sensación de que mis sueños educativos son posibles, y
de que
mis teorías e hipótesis sobre el sistema educativo vigente
se confirman. Me
gusta este prácticum porque me parece fundamental
que la teoría y la
práctica se entrelacen, y con un poco de
suerte, esta experiencia es perfecta
para ejercer de educadores en
instituciones educativas.
Por otro lado, considero fundamental ir
creando lazos cada vez más estrechos
entre la universidad y la
escuela, y en ese sentido estas prácticas me parece un
buen
paso....
Conclusiones
que saqué de mi prácticum:
· De entrada, que tanto
educadores como educandos se constituyan como miembros de la
comunidad educativa que la construyen y constituyen. Que se
identifiquen como partes
fundamentales de un proyecto educativo en
el que están viendo en construcción la
materialización de sus
ideales y valores.
· Que a las personas se
las trate como seres completos, y se reconozca su autonomía, su
iniciativa, su creatividad y unicidad, y no sólo que todo esto sea
reconocido por legisladores,
educadores y educandos, sino que se
creen vías que lo potencien. Que a las personas se las
trate como
lo que son, desde un punto de vista holístico. Esto supone educar
aspectos relativos
a las emociones, a la reflexión, a la
creatividad, etc. La persona entendida como un todo, deja
de ser un
fragmento de si misma en una máquina despersonalizadora.
· Que se respete la
unicidad de cada individuo, así como sus intereses, motivaciones,
capacidades, etc. Además de reconocer a los individuos como tales,
se ha de potenciar el
colectivismo. Esto último es muy importante,
ya que se halla implícito uno de los problemas más graves,
desde
mi punto de vista, en los tiempos que corren. Este problema es el
individualismo. A
pesar de que yo reconozco la individualidad de las
personas y abogo por la libertad de cada
uno, su autonomía, etc.,
reconozco el individualismo como uno de los grandes males de
nuestra
sociedad. Pero desde mi punto de vista, una cosa no quita la otra. La
cuestión es que
cada uno de nosotros vive en una especie de
burbuja, aislada del resto. Cada uno va a su bola y
no mira por los
demás. Nos volvemos cada vez más egoístas.
Cosas que hice durante mi
prácticum: Me quedo con una cita del diario que elaboré en mi
prácticum, que viene a sintetizar mi experiencia:
“Lo cierto es que
hemos tenido mucha suerte, y digo hemos porque somos varios los
estudiantes en prácticas los que tenemos suerte, y digo suerte
porque la orientadora del centro
que elegimos, “I.E.S. Cánovas
del Castillo”, nos ha abierto las puertas a prácticamente todas
sus
actividades cotidianas: reuniones, guardias, organización de
talleres, etc. Entre estas
actividades, pues encuentro una especial
fuente de aprendizaje el hecho de que esta profesora
nos permite
llevar a cabo las dinámicas que queramos con varios grupos de
alumnos que ella
tiene a su cargo determinadas horas a la semana.
También hemos tenido
suerte en el sentido de que los alumnos que estamos en prácticas en
este momento y en esa institución, estamos trabajando de forma
colaborativa, y tenemos una
actitud muy activa y participativa a la
hora de realizar investigaciones sobre el contexto social
del que
provienen los alumnos de este centro, asistiendo a asociaciones como
el “Secretariado
Gitano”, etc. También trabajamos de forma
colaborativa a la hora de preparar las dinámicas de
grupo que
llevamos a cabo con los grupos con los que podemos trabajar, etc”.
http://pedogogas.wikispaces.com/file/view/Memoria.pdf (Consultado el 2 de Junio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario