domingo, 3 de junio de 2012

8- El practicum y los centros de desarrollo profesional.


8- El practicum y los centros de desarrollo profesional.


Para este tema considero que lo mejor es basarme en mi propio prácticum:

En general, me ha parecido una experiencia de la cual he aprendido mucho. De las cosas negativas he intentado sacar lecciones positivas, y además, me quedo con la sensación de que mis sueños educativos son posibles, y de que mis teorías e hipótesis sobre el sistema educativo vigente se confirman. Me gusta este prácticum porque me parece fundamental que la teoría y la práctica se entrelacen, y con un poco de suerte, esta experiencia es perfecta para ejercer de educadores en instituciones educativas. Por otro lado, considero fundamental ir creando lazos cada vez más estrechos entre la universidad y la escuela, y en ese sentido estas prácticas me parece un buen paso....

Conclusiones que saqué de mi prácticum:

· De entrada, que tanto educadores como educandos se constituyan como miembros de la comunidad educativa que la construyen y constituyen. Que se identifiquen como partes fundamentales de un proyecto educativo en el que están viendo en construcción la materialización de sus ideales y valores. 

· Que a las personas se las trate como seres completos, y se reconozca su autonomía, su iniciativa, su creatividad y unicidad, y no sólo que todo esto sea reconocido por legisladores, educadores y educandos, sino que se creen vías que lo potencien. Que a las personas se las trate como lo que son, desde un punto de vista holístico. Esto supone educar aspectos relativos a las emociones, a la reflexión, a la creatividad, etc. La persona entendida como un todo, deja de ser un fragmento de si misma en una máquina despersonalizadora. 

· Que se respete la unicidad de cada individuo, así como sus intereses, motivaciones, capacidades, etc. Además de reconocer a los individuos como tales, se ha de potenciar el colectivismo. Esto último es muy importante, ya que se halla implícito uno de los problemas más graves, desde mi punto de vista, en los tiempos que corren. Este problema es el individualismo. A pesar de que yo reconozco la individualidad de las personas y abogo por la libertad de cada uno, su autonomía, etc., reconozco el individualismo como uno de los grandes males de nuestra sociedad. Pero desde mi punto de vista, una cosa no quita la otra. La cuestión es que cada uno de nosotros vive en una especie de burbuja, aislada del resto. Cada uno va a su bola y no mira por los demás. Nos volvemos cada vez más egoístas.

Cosas que hice durante mi prácticum: Me quedo con una cita del diario que elaboré en mi prácticum, que viene a sintetizar mi experiencia:

Lo cierto es que hemos tenido mucha suerte, y digo hemos porque somos varios los estudiantes en prácticas los que tenemos suerte, y digo suerte porque la orientadora del centro que elegimos, “I.E.S. Cánovas del Castillo”, nos ha abierto las puertas a prácticamente todas sus actividades cotidianas: reuniones, guardias, organización de talleres, etc. Entre estas actividades, pues encuentro una especial fuente de aprendizaje el hecho de que esta profesora nos permite llevar a cabo las dinámicas que queramos con varios grupos de alumnos que ella tiene a su cargo determinadas horas a la semana.

También hemos tenido suerte en el sentido de que los alumnos que estamos en prácticas en este momento y en esa institución, estamos trabajando de forma colaborativa, y tenemos una actitud muy activa y participativa a la hora de realizar investigaciones sobre el contexto social del que provienen los alumnos de este centro, asistiendo a asociaciones como el “Secretariado Gitano”, etc. También trabajamos de forma colaborativa a la hora de preparar las dinámicas de grupo que llevamos a cabo con los grupos con los que podemos trabajar, etc”.

http://pedogogas.wikispaces.com/file/view/Memoria.pdf  (Consultado el 2 de Junio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario