domingo, 3 de junio de 2012

2- Marcos de referencia para la evaluación de la formación permanente.

2- Marcos de referencia para la evaluación de la  formación permanente.


Dentro de todos los marcos de referencia que he podido encontrar en la web, destaco los siguientes:

· Intencionalidad de cambio ( efectos): Algo fundamental es el deseo de una transformación educativa que nos lleve a una mejora social como consecuencia de dicha transformación. Ese es quizás el principal marco de referencia que guía la evaluación de la formación permanente. Se busca esa innovación. Una innovación, que vaya mucho más allá de los discursos, hasta las mismas creencias inconscientes que condicionan nuestra práctica, para desde la conciencia y con una nueva mirada poder continuar en una formación permanente con la que nos sintamos realizados como personas, desde el propio compromiso profesional y personal.

Por otro lado, otro marco fundamental de referencia es el relativo a las propias necesidades del profesorado, y del contexto y el alumnado. ¿Qué sentido tendría la formación si no se erigiera a partir de dicha necesidad, así como de sistemas de evaluación de la formación más personalizados y por tanto adecuados a las características del propio profesorado?

Además, otro marco de referencia es el relativo a la combinación-triangulación entre la evaluación cuantitativa y la cualitativa, pues al fin y al cabo aunque lo cuantitativo nos enseña mucho y nos aporta buen conocimiento, en el caso de los fenómenos sociales tiene mucha cabida y debe ser muy respetado el paradigma cualitativo.

Y desde esa triangulación entre cuantitativo y cualitativo, los elementos que vienen el marco refe- rencial a evaluar serían los siguientes:
· Expectativas del docente

· Planificación y organización

· Objetivos

· Métodos y tácticas

· Contenidos

· Medios y recursos

· Profesores

Los objetivos fundamentales que persigue este marco de evaluación son los siguientes: 

Adquisición de conocimientos y destrezas instructivas y los cambios en las actitudes y creencias. Pero claro, para que ello ocurra es importante que el cambio se produzca dentro de una cultura reflexiva, investigadora, participativa y colaborativa.

Los efectos de la formación permanente están inmersos en una complejidad de interrelaciones existentes de diversos factores (metodología, estrategias, aspectos cognitivos e ideológicos del docente, ambiente, etc).  No podemos seguir actuando bajo la falsa presunción de que cualquier actividad formativa, correctamente planeada y ejecutada, va a lograr los pretendidos efectos en sus destinatarios, no obstante, eso nos debe precisamente animar a que como futuras educadoras y educadores conozcamos los efectos de la formación, evaluémoslos y optemos por la mejora.

http://alcarosi.blogspot.com.es/ (Consultado el 3 de Junio)

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