6- Diseño de evaluaciones de programas formativos.
A la hora de diseñar o evaluar cursos, es recomendable poseer un sistema normalizado que asegure la calidad deseada y el cumplimiento de los objetivos formativos. Para ello, tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales:
• Coherencia formativa. Analizaremos en primer lugar la coherencia interna que muestra un diseño y la viabilidad de aplicación. Las actividades deben estar en consonancia con principios del aprendizaje ajustado a los colectivos a formar, los contenidos a impartir y el tiempo disponible.
• Definición de objetivos, contenidos y actividades. Todo diseño formativo debe concretar los objetivos de tal forma que después del curso podamos evaluar si se han cumplido o no. El objetivo comprende aquello que el alumno será capaz de hacer al finalizar el curso, en unas condiciones dadas y con unos medios determinados.
• Coherencia formativa. Analizaremos en primer lugar la coherencia interna que muestra un diseño y la viabilidad de aplicación. Las actividades deben estar en consonancia con principios del aprendizaje ajustado a los colectivos a formar, los contenidos a impartir y el tiempo disponible.
• Definición de objetivos, contenidos y actividades. Todo diseño formativo debe concretar los objetivos de tal forma que después del curso podamos evaluar si se han cumplido o no. El objetivo comprende aquello que el alumno será capaz de hacer al finalizar el curso, en unas condiciones dadas y con unos medios determinados.
Sirven para saber a dónde se quiere llegar con la formación, verificar qué se ha conseguido, facilitar la evaluación, reorientar el curso sobre la marcha, y elegir los métodos adecuados de formación.
Al diseñar o evaluar un programa formativo, los contenidos se seleccionarán atendiendo a los propósitos que persigamos.
• Aspectos logísticos. Un diseño formativo no puede olvidar hacer referencia al entorno físico en que tendrá lugar la acción formativa, los manuales que servirán de estudio al alumno, los instrumentos y herramientas que puedan utilizar para las prácticas, los soportes que facilitarán al profesor la tarea de transmisión de conocimiento, etc.
• Medios didácticos.
• Métodos y técnicas formativas. Un programa bien diseñado ha de establecer el método a seguir para lograr los objetivos formativos, aunque debe contemplar su utilización de forma flexible para adecuarse a la materia tratada y a los alumnos .
• Alumnos.
• Formadores. Gran parte del éxito de la formación recae sobre el formador, por lo tanto es imprescindible conocer previamente a la persona que va a impartir un curso.
Su perfil personal y profesional va a ser decisivo para el proceso de aprendizaje, la calidad de los contenidos y la motivación de los alumnos; todos conocemos casos de absentismo o incluso anulación de cursos por la incapacidad empática o técnica del monitor. En el proceso de selección se tendrá en cuenta su curriculum académico, experiencia profesional y habilidades docentes.
Las principales cualidades a investigar son:
• Conocimientos
• Habilidades
• Actitudes
http://white.oit.org.pe/spanish/260ameri/oitreg/activid/proyectos/actrav/edob/material/pdf/archivo33.pdf (Consultado el 2 de Junio)
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