domingo, 3 de junio de 2012

6- Diseño de evaluaciones de programas formativos.

6- Diseño de evaluaciones de programas formativos.


A la hora de diseñar o evaluar cursos, es recomendable poseer  un sistema normalizado que asegure la calidad deseada y el  cumplimiento de los objetivos formativos.  Para ello, tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales:

• Coherencia formativa.  Analizaremos en primer lugar la coherencia interna que muestra  un diseño y la viabilidad de aplicación. Las actividades deben estar en consonancia con principios del aprendizaje  ajustado a los colectivos a formar, los contenidos a impartir y el  tiempo disponible.

• Definición de objetivos, contenidos y actividades.  Todo diseño formativo debe concretar los objetivos de tal forma  que después del curso podamos evaluar si se han cumplido o  no.  El objetivo comprende aquello que el alumno será capaz de  hacer al finalizar el curso, en unas condiciones dadas y con  unos medios determinados. 

Sirven para saber a dónde se quiere llegar con la formación,  verificar qué se ha conseguido, facilitar la evaluación,  reorientar el curso sobre la marcha, y elegir los métodos  adecuados de formación.

Al diseñar o evaluar un programa formativo, los contenidos se  seleccionarán atendiendo a los propósitos que persigamos.

• Aspectos logísticos.  Un diseño formativo no puede olvidar hacer referencia al  entorno físico en que tendrá lugar la acción formativa, los  manuales que servirán de estudio al alumno, los instrumentos y  herramientas que puedan utilizar para las prácticas, los  soportes que facilitarán al profesor la tarea de transmisión de  conocimiento, etc.

• Medios didácticos. 

• Métodos y técnicas formativas.  Un programa bien diseñado ha de establecer el método a seguir  para lograr los objetivos formativos, aunque debe contemplar su  utilización de forma flexible para adecuarse a la materia tratada  y a los alumnos .

• Alumnos.

• Formadores.  Gran parte del éxito de la formación recae sobre el formador,  por lo tanto es imprescindible conocer previamente a la persona  que va a impartir un curso.

Su perfil personal y profesional va a ser decisivo para el proceso  de aprendizaje, la calidad de los contenidos y la motivación de  los alumnos; todos conocemos casos de absentismo o incluso  anulación de cursos por la incapacidad empática o técnica del  monitor.  En el proceso de selección se tendrá en cuenta su curriculum  académico, experiencia profesional y habilidades docentes.

Las principales cualidades a investigar son:

• Conocimientos

• Habilidades

• Actitudes

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