10- Una valoración de los programas de formación en centro desde la investigación-acción.
El término 'investigación–acción' fue propuesto por
primera vez en 1946 por el psicólogo social Kurt
Lewin. Esta forma de indagación fue puesta a prueba en diversos
contextos como ser la igualación de oportunidades para obtener
empleo, la causa y curación de perjuicios en los niños, la
socialización de las bandas callejeras y el mejoramiento en la
formación de jóvenes líderes en la Norteamérica de postguerra.1
La investigación-acción es una forma de indagación introspectiva
colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con
objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas
sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y
de las situaciones en que éstas tienen lugar2
Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque
experimental de la ciencia social con programas de acción social que
respondan a los problemas sociales principales. Dado que los
problemas sociales emergen de lo habitual, la investigación-acción
inicia el cuestionamiento del fenómeno desde lo habitual,
transitando sistemáticamente, hasta lo filosófico. Mediante la
investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea
conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y
la práctica.
El concepto tradicional de
investigación-acción proviene del modelo Lewin de las tres etapas
del cambio social: descongelamiento, movimiento, recongelamiento. El
proceso consiste en:
- Insatisfacción con el actual estado de cosas.
- Identificación de un área problemática;
- Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;
- Formulación de varias hipótesis;
- Selección de una hipótesis;
- Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis
- Evaluación de los efectos de la acción
- Generalizaciones.
Lewin esencialmente
sugería que las tres características más importantes de la
investigación acción moderna eran: su carácter participativo, su
impulso democrático y su contribución simultánea al conocimiento
en las ciencias sociales.
Aplicado esto al mundo de
la formación de docentes, nos abre un mundo de posibilidades en que
como decía, el docente llegue a convertirse en un artista a través
de un diálogo continuo entre la teoría, la práctica y la mejora
social.
http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n-acci%C3%B3n (Consultado el 3 de Junio)
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