domingo, 3 de junio de 2012

3- Claves para la renovación pedagógica de un modelo de formación del profesorado.


3- Claves para la renovación pedagógica de un modelo de formación del profesorado.



Haciendo un poco de recopilación de lo expuesto hasta ahora, nos encontramos con que las claves serían:

· Esta renovación de la formación debe tener muy en cuenta las necesidades del profesorado, así como hacerlo partícipe de las decisiones que se tomen en su propia formación, pues al fin y al cabo se trata de un proceso muy personal que deberá llevar a cabo a lo largo de toda su ejercicio profesional. Para ello, señalo varios aspectos que considero fundamentales:

· El paradigma de la investigación-acción en el que el profesorado ser forma permantemente a través de un diálogo continuo entre la investigación y la acción, ofreciendo un feedback recíproco y continuo. 

· De lo que se trata es de avanzar a una concepción del profesorado como artista que se recrea a través de la experiencia, y a través de esta reflexiona, construye, se deleita.

· Dar mucho énfasis a la práctica.

Además, debe tener en cuenta los siguientes asepctos del profesorado de cara al cambio deseado:
  1. Inseguridad del docente.
  2. Falta de motivación.
  3. Resistencia al cambio.
  4. Insatisfacción del profesor.
  5. Desinterés o rechazo a cualquier innovación.
  6. Estrés.
  7. Falta de vocación profesional.


Las claves de la renovación pedagógica llevarán los mismos principios sustentados por evidencias científicas que nos muestran los beneficios que se conllevan de los métodos de formación activos. Entre esos aspectos, señalo los siguientes:

· Es fundamental la creación de un buen psicoclima.
· El cambio debe partir de la necesidad del profesorado.
· El profesorado debe ejercer un procesos activo y protagonista en su propia autoformación, además de gozar de mucha autonomía.
· Los maestros y maestras deben sentir como necesarias la asimilación de la información y la utilidad de la investigación para la mejora del aprendizaje de sus alumnos y alumnas.
· La información y los resultados de la investigación deben tener valor de cotidianeidad en el sentido de que, por una parte, ayuden a solucionar sus problemas inmediatos y, por tanto, por otra parte, sean aplicables en clase. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario