3- Claves para la renovación pedagógica de un modelo de formación del profesorado.
Haciendo un poco de recopilación de lo expuesto hasta ahora, nos encontramos con que las claves serían:
· Esta renovación de la
formación debe tener muy en cuenta las necesidades del profesorado,
así como hacerlo partícipe de las decisiones que se tomen en su
propia formación, pues al fin y al cabo se trata de un proceso muy
personal que deberá llevar a cabo a lo largo de toda su ejercicio
profesional. Para ello, señalo varios aspectos que considero
fundamentales:
· El paradigma de la
investigación-acción en el que el profesorado ser forma
permantemente a través de un diálogo continuo entre la
investigación y la acción, ofreciendo un feedback recíproco y
continuo.
· De lo que se trata es
de avanzar a una concepción del profesorado como artista que se
recrea a través de la experiencia, y a través de esta reflexiona,
construye, se deleita.
· Dar mucho énfasis a la
práctica.
Además, debe tener en
cuenta los siguientes asepctos del profesorado de cara al cambio
deseado:
- Inseguridad del docente.
- Falta de motivación.
- Resistencia al cambio.
- Insatisfacción del profesor.
- Desinterés o rechazo a cualquier innovación.
- Estrés.
- Falta de vocación profesional.
Las claves de la
renovación pedagógica llevarán los mismos principios sustentados
por evidencias científicas que nos muestran los beneficios que se
conllevan de los métodos de formación activos. Entre esos aspectos,
señalo los siguientes:
· Es fundamental la
creación de un buen psicoclima.
· El cambio debe partir
de la necesidad del profesorado.
· El profesorado debe
ejercer un procesos activo y protagonista en su propia autoformación,
además de gozar de mucha autonomía.
· Los maestros y maestras
deben sentir como necesarias la
asimilación de la información y la
utilidad de la investigación para la
mejora del aprendizaje de sus
alumnos y alumnas.
· La información y los
resultados de la investigación deben tener
valor de cotidianeidad
en el sentido de que, por una parte, ayuden a
solucionar sus
problemas inmediatos y, por tanto, por otra parte, sean
aplicables
en clase.
http://prometeo.us.es/idea/congreso/pdf%20comunicaciones/22.pdf (Consultado el 2 de Junio)
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