11- Investigación evaluativa de las experiencias de innovación educativa.
Ya
que en el primer curso de mi carrera realicé un proyecto de
investigación evaluativa en un proyecto de innovación educativa,
considero que lo mejor que puedo hablar es desde mi propia
experiencia.
Elegimos
una experiencia: Nuestra Señora de Gracia, lo que hicimos fue acudir
a ese centro a realizar en la medida de lo posible una etnografía,
desde un trabajo de campo que se basaba en la observación
participante, etc. Con esa metodología, pretendíamos abordar el
problema principal de nuestra investigación como antropólogos de la
Educación: La descripción de la experiencia del Gracia, tratando de
demostrar que se trata de una experiencia innovadora educativamente
hablando. Para analizar dicha experiencia nos basamos en los
elementos de la ecoescuela según el sitema de Doyle, a modo de
variables que tratamos de analizar. Esas variables están divididas
en dos categorías. Una es la Estructura Académica de Tareas
(E.A.T.), y la otra es la Estructura de Participación Social
(E.P.S.). Dentro de E.A.T. distinguimos: los objetivos (¿para qué
se enseña?), el contenido (¿qué se enseña?), el método (¿cómo
se enseña?), los recursos (¿con qué se enseña?), y la evaluación
(¿cómo sabemos que se cumplen los objetivos, es decir, que el
proceso marcha bien?). En la E.P.S., distinguimos otras variables: El
clima (de participación, de convivencia, etc.), el tiempo (¿Es
coherente la estructura temporal con las tareas académicas que se
quieren llevar a cabo?), el espacio (¿dónde se lleva a cabo la
Educación? ¿Es coherente...?), las relaciones sociales (¿cómo
son? ¿Respetuosas, multiculturales, etc? ¿Cómo son las relaciones
verticulales, es decir, entre figuras de autoridad y alumn@s?,
y, ¿cómo son las verticales, es decir, entre figuras de autoridad
por un lado, y por otro entre l@s
propi@s
alumn@s),
la organización (¿Cómo se organizan para poner normas, etc.? ¿Es
una organización vertical u horizontal?), la participación y
gestión (¿Cómo se toman las decisiones? ¿Quienes las toman?), y
por último los estereotipos y actitudes (¿Qué estereotipos y
prejuicios hay? Los que hay, ¿se combaten o se fomentan? ¿Qué
actitudes tienen los alumnos?).
La
hipótesis principal que tratamos de probar es la siguiente: Los
elementos anteriormente mencionados están interrelacionados y son
coherentes entre sí dentro de un proyecto educativamente innovador.
El problema principal está dividido en subproblemas (y por tanto en
subhipótesis), como los siguientes problemas: ¿Se produce un
aprendizaje relevante? ¿Los profesores son del tipo reflexivo que
utilizan la investigación acción? Etc. Esos problemas y esas
hipótesis serán expuestos en el apartado de análisis de datos.
Nosotros
hemos intentado ampararnos en la etnografía reflexiva, con el fin de
poder ampararnos en diferentes paradigmas, utilizando diversos
instrumentos para la recogida de datos, ya que de hecho, nos
encontramos con un objeto de una complejidad considerable, como el
fenómeno de la Educación. No obstante, debido al objeto mismo, la
investigación misma es de cualitativa, y básicamente es de tipo
observacional. El paradigma principal es el
descriptivo-interpretativo, ya que es el idóneo para estudiar
fenómenos sociales humanos, que son bastante complejos y no pueden
ser tratados desde un enfoque cuantitativo, al menos en la mayoría
de los casos ofrecerían unos resultados muy fragmentados, en tanto
que el ser humano es mucho más cualitativo que cuantitativo, es
decir, muchos son los fenómenos humanos que no se pueden medir, y
pocos los que sí, en comparación a los otros. El método científico
que seguimos encaja con el hipotético deductivo, ya que antes de
partir a estudiar la experiencia del Gracia, ya teníamos una mirada,
unos marcos teóricos, y unas hipótesis predefinidas, la mayoría
fruto de las sesiones teóricas de esta asignatura, pero también
desde esa realidad que estudiamos, extrajimos nuevas hipótesis,
conclusiones, etc. Nosotros realizamos una etnografía porque es una
estrategia idónea para estudiar grupos sociales reducidos. Además,
la etnografía obtenida mediante el trabajo de campo/observación
participante, nos ofrece un conocimiento de primera mano sobre
cuestiones tangibles e intangibles del lugar, y nos acerca al punto
de vista de los docentes que constituyen el proyecto.
http://pedogogas.wikispaces.com/ (consultado el 2 de Junio)
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