domingo, 3 de junio de 2012

5- Dimensiones a evaluar en el desarrollo profesional docente. Sistema De autoevaluación docente.


5- Dimensiones a evaluar en el desarrollo profesional docente. Sistema De autoevaluación docente.


Para este tema, voy a partir de una herramienta que me parece muy interesante: el microteaching.

La microenseñanza es una técnica de entrenamiento en la formación de profesorado para el desarrollo de habilidades relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta técnica consiste en la creación de una clase artificial, en la que se imparte una clase (con menos alumnado y en menos tiempo) por parte de la profesora o el profesor que se esté entrenando.

Paralelamente, esta clase se irá grabando en video, para que posteriormente esta grabación sea visionada por dicha profesora o profesor. La finalidad de ese visionado es el análisis consciente de ciertos aspectos, para observar cómo se ha hecho, cómo se podría mejorar, etcétera.

Son muchas las posibilidades que esta técnica nos ofrece para la formación del profesorado. Así, por ejemplo, la grabación del video puede ser sobre una clase real o una creada de forma artificial. Otra posibilidad es por ejemlpo entrenar una determinada capacidad que posteriormente se analiza y se vuelve a intentar, o bien hacer un entrenamiento más general y posteriormente hacer un análisis global de determinados elementos. Y sigue habiendo más combinaciones y posibilidades. Por ejemplo, la microenseñanza puede estar acompañada además del proceso de autoevaluación por una evaluación externa por parte de los “alumnos” que han estado recibiendo la clase. Estos alumnos o alumnas pueden ser por ejemplo formadores de la persona que se está entrenando, quienes se sitúan en una posición ficticia de alumnado cuando en realidad están evaluando.

Antes de continuar hablando de las características y posibilidades del microteaching, decir que esta técnica fue desarrollada “en la Universidad de Stanford, en 1963 por un grupo de investigadores de la educación y un grupo de educadores de maestros”.

A través de la microenseñanza se pueden estar desarrollando diferentes habilidades, para las cuáles prestaremos especial atención en el análisis de la grabación. Habilidades como:


· Una buena capacidad comunicativa. (Tono, claridad de pronunciación, etcétera).

· Buen uso de recursos didácticos.

· Capacidad de introducir un tema de tal modo que enganche, motive, etcétera.

· Hacer que el alumnado participe a través de la formulación de preguntas.

· Saber cerrar un tema o realizar una síntesis de lo hablado.  

Así pues, serán aspectos como esos los que se analizan para mejorar. Entre ellos un aspecto fundamental es la comunicación verbal y no verbal, además de la indumentaria, los movimientos, las gesticulaciones, etcétera. Pero sin más dilación voy a comenzar a analizar el video de una pequeña sesión que di en una clase a propósito de las movilizaciones universitarias que estamos llevando a cabo


http://es.wikipedia.org/wiki/Microense%C3%B1anza (consultado el 1 de Junio)

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