5- Dimensiones a evaluar en el desarrollo profesional docente. Sistema De autoevaluación docente.
Para
este tema, voy a partir de una herramienta que me parece muy
interesante: el microteaching.
La
microenseñanza es una técnica de entrenamiento en la formación de
profesorado para el desarrollo de habilidades relacionadas con el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta técnica consiste en la
creación de una clase artificial, en la que se imparte una clase
(con menos alumnado y en menos tiempo) por parte de la profesora o el
profesor que se esté entrenando.
Paralelamente,
esta clase se irá grabando en video, para que posteriormente esta
grabación sea visionada por dicha profesora o profesor. La finalidad
de ese visionado es el análisis consciente de ciertos aspectos, para
observar cómo se ha hecho, cómo se podría mejorar, etcétera.
Son
muchas las posibilidades que esta técnica nos ofrece para la
formación del profesorado. Así, por ejemplo, la grabación del
video puede ser sobre una clase real o una creada de forma
artificial. Otra posibilidad es por ejemlpo entrenar una determinada
capacidad que posteriormente se analiza y se vuelve a intentar, o
bien hacer un entrenamiento más general y posteriormente hacer un
análisis global de determinados elementos. Y sigue habiendo más
combinaciones y posibilidades. Por ejemplo, la microenseñanza puede
estar acompañada además del proceso de autoevaluación por una
evaluación externa por parte de los “alumnos” que han estado
recibiendo la clase. Estos alumnos o alumnas pueden ser por ejemplo
formadores de la persona que se está entrenando, quienes se sitúan
en una posición ficticia de alumnado cuando en realidad están
evaluando.
Antes
de continuar hablando de las características y posibilidades del
microteaching, decir que esta técnica fue desarrollada “en la
Universidad de Stanford, en 1963 por un grupo de investigadores de la
educación y un grupo de educadores de maestros”.
A
través de la microenseñanza se pueden estar desarrollando
diferentes habilidades, para las cuáles prestaremos especial
atención en el análisis de la grabación. Habilidades como:
· Una buena capacidad comunicativa. (Tono, claridad de pronunciación, etcétera).
·
Buen uso de recursos didácticos.
·
Capacidad de introducir un tema de tal modo que enganche, motive,
etcétera.
·
Hacer que el alumnado participe a través de la formulación de
preguntas.
·
Saber cerrar un tema o realizar una síntesis de lo hablado.
Así
pues, serán aspectos como esos los que se analizan para mejorar.
Entre ellos un aspecto fundamental es la comunicación verbal y no
verbal, además de la indumentaria, los movimientos, las
gesticulaciones, etcétera. Pero sin más dilación voy a comenzar a
analizar el video de una pequeña sesión que di en una clase a
propósito de las movilizaciones universitarias que estamos llevando
a cabo
http://es.wikipedia.org/wiki/Microense%C3%B1anza (consultado el 1 de Junio)
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