martes, 12 de junio de 2012

13- Sistema de autoevaluación docente

13- Sistema de autoevaluación docente

Personalmente pienso que la autoevaluación debe ir mucho más allá de una mera autocalidicación, hacia un proceso de verdadera reflexión que haga que afloren las creencias limitantes que condicionan nuestra práctica educativa.


Por ello, considero fundamental que el proceso de autoevaluación sea algo que emane del propio profesorado, y no una imposición que provenga de las instancias administrativas.


Y una vez que este deseo esté consolidado, hay muy buenas herramientas, como el diario escolar o el ya mencionado microteaching, además de por ejemplo el portafolios docente, etcétera.


Como el microteaching ya lo he explicado, ahora voy a hablar del diario escolar:



El diario docente se diferencia de los demás en que se trata de un trabajo elaborado por docentes, y que les sirve para reflexionar sobre la propia práctica educativa, las dificultades que se ha encontrado, cómo se han sentido, las actividades que han realizado, etcétera. A diferencia de los demás, en este caso el diario constituye una herramienta muy focalizada al autoanálisis del propio profesorado. Así, se pretende que el profesorado reflexiones sobre sus propias creencias educativas, para descubrir las creencias limitantes que están condicionando su manera de hacer, y poder con ello transformarlo. Además, este diario puede posteriormente compartirse con otro profesorado, sirviendo este como una herramienta para la cooperación entre el profesorado, etcétera. Pero esto ya lo trataré más en el último apartado.


El diario de campo es útil para el profesorado porque le va a permitir situarse en una posición de investigador desde la experiencia. Le va a ayudar a observar con otros ojos la realidad en la que ha estado inmerso sin probablemente observar ni cuestionar muchas cosas.


Por tanto, le va a ayudar a conocer mejor esa realidad, a entrar en diálogo con la misma. La realidad ya no se trata de algo que está ahí, sin más, en la que el docente se encuentra inmerso de forma relativamente inconsciente; ahora se va a tornar problemática en el sentido de que va a constituirse algo sobre lo que observar, algo que en gran medida desconocemos y queremos conocer.


Por todo ello, le va a ayudar a realizar diferentes estrategias para obtener ese conocimiento, como entrevistas al alumnado, reflexión sobre los espacios, tiempos, etcétera; análisis-reflexión sobre el clima psicosocial del grupo, etcétera.


Y ya por último decir que todo ello va a ir reflejado en una recopilación sistemática de datos que van a propiciar ese conocimiento, así como la paralela y posterior reflexión. Es una herramienta que le va ayudar a visibilizar muchas cosas que siempre han estado ahí pero que nunca había visto; le va a ayudar a entender esa realidad desde otros puntos de vista, quizás uno de los más interesantes, el punto de vista del alumnado, el del resto del profesorado, etcétera. 

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