domingo, 3 de junio de 2012

1- Evaluación de experiencias y tendencias en la formación del profesorado.

1- Evaluación de experiencias y tendencias en la formación del profesorado. 


Personalmente, después de la experiencia que han supuesto para mí todos estos años por en esta facultad, llego a la conclusión de que uno de los factores más vitales de la formación profesional deviene de la formación que se lleve a cabo durante los años que dedica a obtener la licenciatura (ahora grado). Me refiero a esa formación práctica tan necesaria en un mundo dónde la palabra cobra siempre demasiada importancia a pesar de no ir acompañada de hechos. 

En otros países, como Cuba y Finlandia, la formación es eminentemente práctica, y se lleva a cabo en una estrecha interrelación entre la universidad y los centros educativos, que se convierten en especies de microuniversidades. Ya que a lo largo de este segundo cuatrimestre hemos estado estudiando el sistema educativo Cubano en la asignatura de Educación Comparada, pues voy a hablar de nuevas tendencias en la formación del profesorado que este país nos enseña, y que yo considero de lo más interesante. 

En el caso de Cuba, más especificamente, la práctica docente constituye la columna vertebral sobre la que se estructura el plan de estudio, abarcando el 50% del tiempo total del plan, con un carácter ascendente en cuanto al tiempo y a la complejidad de las tareas a desarrollar.

 Y esto se distribuye de la siguiente manera: 

En primero y segundo año, un día semanal de trabajo en la escuela, más un período concentrado de un mes. En tercero y cuarto año, se incrementaba el tiempo de práctica para alcanzar el 50% del tiempo previsto en el plan de estudio con diferentes alternativas de actividades sistemáticas y concentradas, en dependencia de las condiciones territoriales. En el quinto año, los estudiantes permanecen todo el año trabajando en la escuela, atendidos por un tutor del centro pedagógico, asistiendo semanalmente al I.S.P.. El trabajo directo en la escuela constituye una forma fundamental de preparación. 

La tutoría de los estudiantes se organiza designando como tutores a los docentes de mayor preparación y experiencia, los que desarrollan su labor formativa en los propios centros docentes con los estudiantes que son ubicados en ellos para su formación. “Se aspira a que mediante este modelo de formación pedagógica, sustentado en la estrecha vinculación de la teoría y la práctica pedagógica desde el mismo proceso de formación del futuro maestro, propicie que los centros docentes lleguen a convertirse en micro universidades y que los maestros y profesores de las escuelas se puedan categorizar, además, como profesores de tiempo parcial de las universidades pedagógicas y acceder masivamente a programas de grados científicos y superación postgraduada”.

Por otro lado, continuando con Cuba, otro aspecto que destaca es el trabajo independiente es la principal vía de adquisición de los conocimientos y habilidades, lo que requiere de una adecuada planificación, organización y autocontrol por cada uno de los estudiantes, a partir de las orientaciones que se brinden en cada asignatura. 

http://www.oei.org.co/quipu/cuba/index.html (Consultado el 3 de Junio)

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